Se consolida la economía del conocimiento en la ciudad

Barcelona tiene una economía resiliente, basada en un 49,9 % en el conocimiento, la tecnología y el empleo de calidad. Es el dato principal que se desprende del segundo informe “La economía del conocimiento en Barcelona 2018-2023”, elaborado por la Oficina Municipal de Datos.

08/01/2026 14:34 h

Con un método estandarizado, la Oficina Municipal de Datos revisa anualmente la aportación cuantitativa de los sectores intensivos en tecnología o conocimiento, que son los que aplican una tecnología de nivel alto o medio-alto, o emplean a personas con un grado de calificación elevado. El informe “La economía del conocimiento en Barcelona 2018-2023” constata la tendencia al alza de este sector de actividad, un 49,9% del VAB, mientras que hace cinco años, en el 2018, el porcentaje era de un 45,5 %. La riqueza de los sectores intensivos con respecto a la tecnología o el conocimiento ha crecido casi tres veces más que el resto de la economía en los últimos cinco años. Estos datos confirman la posición de Barcelona como un hub científico y tecnológico de referencia en el sur de Europa.

Sectores de alta intensidad en tecnología y conocimiento

De entre el conjunto de sectores intensivos en tecnología y conocimiento se diferencian diversos subgrupos. Uno de estos es el llamado sector de alta intensidad, que comprende la mayor parte de actividades relacionadas con la ciencia, y se refiere en aquellos ámbitos más adelantados como son la industria química, la farmacéutica, la de fabricación de vehículos de motor, o las empresas de telecomunicaciones, tecnologías de la información, R+D o de arquitectura e ingeniería. El resto de subgrupos de los sectores intensivos incluyen las actividades financieras, el transporte y el servicio a las empresas, la Administración pública, la educación, la sanidad y los servicios sociales, la edición, los servicios audiovisuales o las actividades culturales y recreativas.

El informe concluye que aunque los sectores de alta intensidad representaban en el año 2023 un 16,8 % del VAB de Barcelona —frente al 33,1 % del resto de sectores intensivos en conocimiento— son los que más han crecido. El aumento de valor añadido sucio desde el 2018 ha sido del 47 %, mientras que el resto de sectores intensivos en conocimiento han aumentado solamente en un 29,9 % en estos cinco años evaluados.

Este hecho demuestra que la investigación y la innovación inciden en la economía de la ciudad, y la hacen así más resiliente. Son herramientas excelentes para transformar Barcelona y mejorarla. Un trabajo que el Ayuntamiento consolida gracias al Plan estratégico de ciencia e innovación 2024-2027.

Grupo de sectores intensivos

Del conjunto de los sectores intensivos en tecnología o conocimiento de Barcelona, el peso más elevado corresponde al sector de la Administración pública, la educación, la sanidad y los servicios sociales (34,2 %), seguido de los servicios de alta intensidad de conocimiento (información y comunicación; R+D, sedes sociales; arquitectura e ingeniería), que representan un 29,5 %, y las actividades financieras (16,6 %). La industria intensiva en tecnología es el ámbito con menos participación (4,2 %).

De todos estos sectores, los que han ganado más participación en los últimos cinco años son el de los servicios de alta intensidad en conocimiento (de información y comunicación; R+D, sedes sociales; arquitectura e ingeniería) y el de actividades financieras, ambos con 3,7 puntos porcentuales más que en el año 2018. Por otro lado, el que ha reducido más su peso es el de la Administración pública, educación, sanidad y servicios sociales (–4,7 puntos porcentuales).

Etiquetas asociadas a la noticia